La bronquiolitis o bronquitis aguda son infecciones respiratorias que afecta a un gran número de bebés y recién nacidos. El virus sincitial respiratorio (VRS) es uno de sus principales responsables, y está presente en el 75% de los bebés menores de un año. La Fisioterapia Respiratoria puede prevenir y tratar los procesos bronquiales de los peques, evitando complicaciones, mejorando la ventilación pulmonar y disminuyendo el tiempo patológico y de aplicación de fármacos.
La bronquitis en bebés.
La bronquitis, una patología común en niños menores de 2 años, es una inflamación de la pared del bronquio con acumulación de moco. Cierra la luz de las vías aéreas más pequeñas de los pulmones, dificultando la respiración del niño. Está principalmente provocada por infecciones virales, como el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) entre otros. Comienza con una infección en las vías respiratorias superiores previa. Tras 2-3 días los síntomas empiezan a intensificarse con leves o moderadas dificultades respiratorias, incluyendo sibilancias y/o roncus (pitidos y crujidos), tos, fatiga, respiración rápida y fiebre.
El árbol bronquial en los niños todavía está en desarrollo y hasta los 6 años no termina de desarrollarse por completo. Esto es provoca que en un niño, sobre todo los 2 primeros años de vida, pueda colapsar el pulmón en un proceso respiratorio, cuando un adulto o un niño mayor puede solventar con mayor facilidad un proceso respiratorio semejante.
Es por ello que es una patología que puede tener implicaciones a largo plazo. Tanto es así, que alrededor del 50% de los niños que sufren más de dos bronquitis consecutivas durante el primer año de vida, o incluso durante los 3 primeros, de forma recurrente se consideran asmáticos infantiles y pueden desarrollar otras complicaciones durante la infancia. La Fisioterapia Respiratoria desempeña un papel fundamental en la prevención de la bronquiolitis y bronquitis. Mejora la salud pulmonar de los peques, reduciendo el riesgo de posibles complicaciones.
La Fisioterapia Respiratoria para niños.
La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la Fisioterapia que se centra en la evaluación, tratamiento, estabilización y prevención de patologías y complicaciones relacionadas con el aparato respiratorio, pulmones y la esfera otorrinolaringológica (ORL). Emplea diversas técnicas, estrategias y procedimientos que tienen como principales objetivos facilitar el transporte y la eliminación de secreciones, disminuir la dificultad respiratoria y la sensación de falta de aire, además de aumentar la capacidad y la ventilación pulmonar.
En niños y bebés, mejora la permeabilización de las vías aéreas, aumenta la expansión del tejido pulmonar, reeduca el patrón de respiración, mejora la movilidad de la caja torácica, fortalece los músculos respiratorios y ayuda a la eliminación de secreciones, previniendo posibles complicaciones futuras. Además, en fases subagudas de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis y bronquitis, tos productiva, asma infantil/sibilante recurrentes, neumonías o atelectasias, ayuda a drenar todas las secreciones (mocos) y restablece el patrón respiratorio normal, mejorando la situación de malestar del niño.
En “Alba Bar. Centro de Fisioterapia y Osteopatía” somos especialistas en Fisioterapia Respiratoria, tanto para adultos como infantil. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.