¿Tienes dolor o sensibilidad persistente en la mandíbula? ¿No puedes abrirla o cerrarla por completo? ¿Escuchas un chasquido o crujido cuando masticas? Todos estos síntomas son causados por trastornos en la ATM (articulación temporomandibular), una especie de bisagra que une la mandíbula con el cráneo.
Los trastornos temporomandibulares.
Cuando la articulación temporomandibular (ATM), formada por el hueso temporal situado en la base del cráneo y la mandíbula inferior, no trabajan de forma correcta, suelen originarse trastornos que causan dolor y disfunciones conocidos como trastornos de la ATM.
Una mala oclusión o mordida, problemas de alineación dental o malos hábitos posturales, pueden causar estas alteraciones, que afectan a más del 80% de la población. Pero los trastornos ATM están cada vez más relacionados con la salud mental. Tanto es así, que el estrés originado por el ritmo de vida que llevamos, es una de las principales causas de bruxismo, uno de los síntomas más comunes de la disfunción temporomandibular.
Síntomas de los trastornos de la ATM.
Los trastornos de la ATM pueden manifestarse a través de una variedad de síntomas que afectan tanto a la mandíbula como a otras áreas cercanas del cráneo.
El dolor en la mandíbula es uno de los síntomas más característicos de los trastornos de la ATM, así como la dificultad para abrir o cerrar la boca. Los ruidos articulares, como chasquidos, crujidos o crepitaciones, también son comunes al igual que el dolor de cabeza, especialmente en la zona temporal o en la región de las sienes.
El dolor de oído es otro síntoma frecuente de los trastornos de la ATM. Puede manifestarse como un dolor sordo o como una sensación de presión en el canal auditivo.
El dolor de cabeza hacia la sien o dolor de boca son unos de los síntomas mas frecuentes en las disfunciones de la ATM. Algunas personas, incluso pueden experimentar mareos o sensación de vértigo.
También la tensión muscular en el cuello y los hombros puede ser un síntoma asociado a los trastornos de la ATM. Y es que debido a la estrecha relación entre la ATM y la columna cervical, un temporomandibular puede incluso ocasionar dolores a distancia en las estructuras cercanas.
Fisioterapia para la Articulación Temporomandibular o ATM.
El tratamiento de Fisioterapia en los trastornos ATM es fundamental para restablecer y ganar funcionalidad articular, eliminar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.
En “Alba Bar. Centro de Fisioterapia y Osteopatía” somos especialistas en fisioterapia de la articulación temporomandibular o Fisioterapia ATM. Realizamos el tratamiento a través en un abordaje multidisciplinar, utilizando técnicas articulatorias, musculares, craneales entre otras, para dar solución a las diversas patologías mandibulares como el bruxismo, bloqueos meniscales mandibulares, neuralgias, cefaleas, migrañas y eliminando el dolor en boca, cara, cabeza y cuello.