Cuando hablamos de Fisioterapia Respiratoria nos estamos refiriendo a una especialidad de la Fisioterapia que se encarga de evaluar, tratar, estabilizar y prevenir patologías y complicaciones del aparato respiratorio, pulmón y esfera otorrinolaringológica (ORL).
La Fisioterapia Respiratoria se lleva a cabo en bebés, niños y adultos que presentan patologías del sistema toraco-pulmonar, tanto agudas como crónicas. Emplea diversas técnicas, estrategias y procedimientos que tienen como principales objetivos facilitar el transporte y la eliminación de secreciones, disminuir la dificultad respiratoria y la sensación de falta de aire y aumentar la capacidad y la ventilación pulmonar.
Beneficios de la Fisioterapia Respiratoria.
La Fisioterapia Respiratoria ayuda a mejorar la función pulmonar y aumentar la capacidad respiratoria, lo que resulta en una mejor oxigenación del cuerpo y una mayor tolerancia al ejercicio físico.
Es muy efectiva para reducir síntomas respiratorios como disnea (falta de aliento), tos crónica, sibilancias y opresión en el pecho, fatiga, hipersecreción y mucosidad, lo que conlleva a la mejora de la calidad de vida de los paciente con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC y asma.
En enfermedades que causan acumulación de moco en los pulmones, como la bronquitis, neumonía o bronquiolitis, la Fisioterapia Respiratoria facilita la eliminación de secreciones y evita posibles complicaciones.
Al mejorar la función y ventilación pulmonar, reduce los síntomas respiratorios, evitando posibles complicaciones. La Fisioterapia Respiratoria consigue disminuir además de los síntomas, el tiempo de proceso patológico y de aplicación de fármacos.
Además, la Fisioterapia Respiratoria puede jugar un papel muy importante en la preparación y recuperación de cirugías pulmonares, cardíacas y torácicas, ya que ayudará a mantener una adecuada expansión pulmonar y evitará complicaciones respiratorias postoperatorias.
Incluso es muy beneficiosa para patologías que, aunque no son del aparato respiratorio, pueden reducir la capacidad respiratoria, como por ejemplo Distrofias Musculares, Parkinson o Esclerosis Múltiple.
¿Qué técnicas emplea la Fisioterapia Respiratoria?
Las técnicas de Fisioterapia Respiratoria son en su mayoría sencillas e inocuas técnicas manuales y educacionales, en ocasiones se emplean instrumentales, como por ejemplo nebulizadores, para permeabilizar la vía y fluidificar la mucosidad. Las más habitualmente utilizadas son:
- Ejercicios de expansión torácica.
- Control de la respiración.
- Espiración lenta y prolongada o rápida.
- Vibración torácica.
- Compresión torácica.
- Tos provocada y dirigida.
Además, el fisioterapeuta también se encargará de dar diversas recomendaciones posturales, educacionales y preventivas.
En “Alba Bar. Centro de Fisioterapia y Osteopatía” somos especialistas en Fisioterapia Respiratoria, tanto para adultos como infantil. Si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras.