CITA PREVIA:

CONFÍA EN LA FISIOTERAPIA

Seguro que en más de una ocasión, cuando has sufrido un malestar, dolencia o lesión, un familiar, amigo o compañero de trabajo te ha recomendado la fisioterapia como una solución muy efectiva. No es de extrañar, ya que estamos hablando de un método sobradamente probado en el proceso de fortalecimiento y sanación del cuerpo, que es adecuado para personas de cualquier edad, condición y características.

Tanto es así, que desde 1958 la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la fisioterapia como “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. Por lo tanto, cuando hablamos de fisioterapia debemos tener claro que nos estamos refiriendo a un tipo de medicina altamente eficaz y elogiada, no solo por alentar el desarrollo y facilitar la recuperación del paciente, sino por recuperar su mejor estado físico y mejorar su confianza.

¿Cuál es la misión del fisioterapeuta?

Si preguntásemos a un conjunto de personas a qué se dedica un fisioterapeuta, quizá algunas respuestas apuntarían a que únicamente se encarga de tratar dolencias musculares y lesiones por medio de masajes. Nada más lejos de la realidad, ya que la fisioterapia abarca un numeroso conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular. Estamos ante una profesión multidisciplinar que puede actuar en distintos campos de la medicina, como la traumatología, la neurología, la pediatría, la cardiología, la dermatología, la geriatría o la salud mental.

No debemos olvidar que en nuestro país el fisioterapeuta es un profesional sanitario con una formación de 4 años de duración en el grado de diplomatura universitaria, totalmente cualificado para trabajar en hospitales, centros geriátricos, de investigación o clínicas privadas, tanto en atención primaria como en medicina especializada.

Por estas razones, según la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) y la Asociación Española de Fisioterapeutas, los cometidos del fisioterapeuta engloban los siguientes tareas:

  • Realizar un una evaluación integral del paciente.
  • Evaluar los resultados del examen y hacer juicios clínicos pertinentes sobre el diagnóstico.
  • Establecer un programa de intervención o tratamiento.
  • Llevar a cabo el tratamiento establecido.
  • Determinar los resultados del tratamiento.
  • Hacer recomendaciones para el autocuidado.

Los beneficios específicos de la fisioterapia.

Aunque un malestar, dolencia o lesión suelen ser las principales razones por las que la mayoría de las personas acuden por primera vez a un fisioterapeuta, acaban descubriendo que la fisioterapia les aporta una una gran multitud de beneficios a su calidad de vida, como por ejemplo:

  • La eliminación o minimización del dolor causado por la patología.
  • Un mejor manejo del dolor en el caso de enfermedades crónicas.
  • Un aumento de la funcionalidad y flexibilidad que les permite mantenerse en forma y activos.
  • Una mayor confianza en su cuerpo y mente.
  • Una reducción de la necesidad del uso de medicamentos.
  • Un mejor descanso.

¿Necesitas un fisio? Ponte en contacto con nosotros.

En Alba Bar Centro de Fisioterapia & Osteopatía tenemos el empeño de desarrollar, restaurar y mantener la salud óptima de todos nuestros pacientes. Tratamos las lesiones del cuerpo humano desde un punto de vista global y holístico, ayudando a reequilibrar el organismo, mejorando su funcionamiento y prevención. Todos nuestros tratamientos son personalizados y cuentan con un trato cercano y profesional. Además, somos especialistas en Fisioterapia pediátrica y Pediatría del Desarrollo.

¡Ven a conocernos! Te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (calle López Mora 10, Entresuelo Derecha). Si necesitas más información, o quieres pedir una cita, estaremos encantados de atenderte en los teléfonos 986192316 y 673783393. Cuenta con nuestra ayuda.