CITA PREVIA:

LOS BENEFICIOS DEL TUMMY TIME

El término tummy time (tiempo sobre la tripita) hace referencia a la posición de decúbito prono o boca abajo en la que hay que colocar a los bebés para estimular destrezas motoras

Para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante la OMS recomienda que los bebés tienen que dormir boca arriba. Gracias a esta medida la incidencia de muertes entre los 0 y los 6 meses ha disminuido en más de un 50% en los últimos años. Sin embargo, también se ha limitado el tiempo que el niño pasa en otras posiciones. Este hecho tiene como consecuencia un aumento de los casos de plagiocefalia y tortícolis, además de un retraso en las adquisiciones del desarrollo motor.

Por este motivo desde nuestra clínica siempre hacemos especial hincapié en recomendar que los bebés deben dormir boca arriba, jugar boca abajo. El término tummy time (tiempo sobre la tripita) hace referencia a la posición de decúbito prono o boca abajo en la que hay que colocar a los bebés para estimular destrezas motoras como el volteo, la reptación, la sedestación, el gateo o la puesta en pie y evitar diversas patologías. Además también engloba una serie de actividades lúdicas que tienen como objetivo estimular al bebé para que consiga nuevos hitos motores.

¿Cómo practicar el tummy time?

Desde el nacimiento hasta los tres meses se puede iniciar al bebé en esta posición poniéndolo sobre nuestro pecho y abrazando su cuerpo con nuestras manos, mientras lo animamos a que levante la cabecita. De este modo el bebé desarrollará mejor el control de la cabeza, y fortalecerá la espalda, hombros, brazos y nuca. También podemos colocar una toalla enrollada debajo de su pecho dejando las manitas en contacto con el suelo. En esta etapa también es recomendable enseñarle objetos atractivos como sonajeros, espejos y, por supuesto, la cara y la voz de sus papás.

Desde los tres hasta los seis meses, y medida que el bebé vaya adquiriendo más control y su enderezamiento sea mejor, podemos ofrecerle objetos en el suelo para que intente alcanzarlos y le preparen a pasar del apoyo sobre los antebrazos al apoyo sobre las manos, con los brazos extendidos. Este tipo de ejercicios también preparan al bebé para darse la vuelta, lo que llamamos volteo.

Desde los seis meses a los nueve meses y a medida que vaya desarrolando más fuerza tanto en la parte superior como en la parte inferior del cuerpo, podremos situar al bebé tumbado boca abajo y colocar nuestras manos en la planta de sus pies para permitir que se apoye y haga fuerza contra ellas. Es al final de esta etapa, en torno a los nueve meses, cuando el bebé empezará a arrastrarse y a gatear.

Beneficios de pasar tiempo boca abajo para el bebé.

  • Fortalece los músculos de cuello y hombros necesarios para controlar la cabeza (levantarla y girarla).
  • Tonifica los músculos de brazos, pecho, espalda y piernas.
  • Sienta las bases para habilidades motoras como darse la vuelta, arrastrarse, sentarse, gatear, tratar de ponerse de pie y andar.
  • Ayuda a desarrollar la conciencia corporal (propiocepción), el sentido vestibular (movimiento y equilibrio) y fomenta la coordinación ojo-mano.
  • Previene patologías como la tortícolis posicional, braquicefalia y plagiocefalia.
  • Favorece el tránsito intestinal y facilita la eliminación de gases.

En Alba Bar. Centro de Fisioterapia & Osteopatía somos especialistas en fisioterapia pediátrica y del desarrollo, podremos ayudarte y asesorarte sobre como estimular a tu hijo para seguir consiguiendo nuevos hitos y aprendiendo a disfrutar de cada etapa como se merece.

Muchos papis y mamis desconocen la importancia de los hitos motores y como poder estimularlos hasta que vienen a nuestra centro, y nos agradecen que le expliquemos esta labor fundamental para el neurodesarrollo de los niños.