CITA PREVIA:

PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Las revisiones de Neurodesarrollo durante el primer año de vida son esenciales para evitar futuros problemas que pueden generar complicaciones en la comunicación, la comprensión o incluso discapacidades intelectuales del niño.

La Fisioterapia tiene un papel fundamental en la prevención de los trastornos del desarrollo en edades tempranas, como por ejemplo en la adquisición del lenguaje o el reconocimiento de emociones, ya que contribuye a evitarlos, impulsando y estimulando el desarrollo cognitivo, físico y emocional desde el nacimiento.

Incluso el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Galicia ha puesto de manifiesto la importancia de comenzar las revisiones de Neurodesarrollo en edades tempranas, no solo por su labor preventiva, sino también para identificar los puntos clave en el proceso de crecimiento físico y emocional del pequeño. Además resulta fundamental a la hora de poder ayudar al niño en la adaptación, participación o realización de actividades básicas en su crecimiento, como por ejemplo en el entorno escolar.

¿Qué es el neurodesarrollo infantil?

En los primeros años de vida la plasticidad del sistema nervioso se encuentra en una etapa de crecimiento acelerado. Este proceso de ir manifestando capacidades se conoce como Neurodesarrollo, y es el que permite adquirir, entrenar e ir perfeccionado habilidades innatas de tipo motor, sensorial, cognitivo, conductual y emocional, entre otras.

Sin embargo, del mismo modo que posee una gran plasticidad, también posee una elevada vulnerabilidad. Desde los primeros meses de embarazo a los primeros años de vida pueden producirse alteraciones en el cerebro que pueden ocasionar un retraso en la adquisición de algunas funciones.

Muchas de estas alteraciones forman parte del desarrollo normal y no tienen importancia. No obstante, ante la mínima sospecha, es muy importante descartar un trastorno de un proceso evolutivo. Aquí es donde entran en juego las las terapias de Neurodesarrollo Infantil, que permitirán prevenir y resolver los problemas relacionados con el movimiento, la postura, la comunicación y el aprendizaje.

Beneficios de las terapias de Neurodesarrollo Infantil.

Gracias a una temprana revisión de Neurodesarrollo, podremos reconocer, anticipar e identificar los posibles riesgos y alteraciones del sistema nervioso y el resto de subsistemas involucrados que puedan generarse por razones biológicas o ambientales, y tener un impacto negativo en el desarrollo del niño.

Mediante técnicas de Estimulación Temprana, se potenciarán las capacidades y destrezas que muestra el niño y se compensará o prevendrá cualquier déficit en su neurodesarrollo. Del mismo modo, se garantizará extraer el mayor provecho del proceso de aprendizaje y adquirir nuevas estrategias eficaces en la manera de interactuar con el entorno.

Además de los beneficios genéricos a nivel neurológico, las terapias de Neurodesarrollo Infantil impulsarán la competencias psicomotoras del niño, facilitarán su articulación del habla, comprensión y expresión oral y favorecerán las habilidades sociales del pequeño (empatía, asertividad, convivencia…).

¿Cuándo es aconsejable realizar la primera revisión de Neurodesarrollo?

Lo antes posible, la primera valoración es clave para comprobar que todo está en orden.

En Alba Bar Centro de Fisioterapia & Osteopatía somos especialistas en pediatría del desarrollo. ¡Ven a conocernos! Te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (calle López Mora 10, Entresuelo Derecha). Si necesitas más información, o quieres pedir una cita, estaremos encantados de atenderte en los teléfonos 986192316 y 673783393. Cuenta con nosotros.