CITA PREVIA:

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA PARA RECIÉN NACIDOS

Muchos padres suelen preguntarnos cuándo es recomendable que su bebé visite al fisioterapeuta por primera vez. En Alba Bar Centro de Fisioterapia & Osteopatía somos conocedores de la gran importancia y múltiples beneficios que tiene una revisión de fisioterapia durante el primer mes de vida, y por este motivo les aconsejamos realizarla a los pocos días del nacimiento.

9 de cada 10 bebés recién nacidos padecen algún tipo de patología, la fisioterapia pediátrica nos permitirá aliviar posibles dolencias, equilibrar disfunciones y prevenir secuelas. Mediante técnicas manuales suaves, muy cuidadosas, no invasivas y sumamente eficaces conseguiremos que el sistema nervioso, inmune, muscular y circulatorio del bebé trabajen con máxima eficacia y aporten un nuevo equilibrio.

Pero la fisioterapia pediátrica no solo es efectiva a la hora de tratar los posibles problemas que presente un bebé, bien causados por patologías o a complicaciones durante el parto. También tiene como objetivo prevenir, normalizar y mejorar su desarrollo infantil.

¿Cual es el objetivo de una primera revisión?

La primera valoración en fisioterapia pediátrica es clave para comprobar que todo está en orden. Con un diagnóstico temprano podremos detectar posibles anomalías y a partir de ahí, comenzar con el tratamiento de fisioterapia.

En esta primera visita obtendremos toda la información sobre el embarazo, parto, posparto, etc. A continuación observaremos al bebé en su conjunto, prestando especial atención a:

  • Los sistemas esquelético, craneal, motor, sensitivo y sensorial del recién nacido, para corregir y/o prevenir, aquellas alteraciones que pueda presentar en los primeros años de vida.
  • Su sistema digestivo y pulmonar para asegurarnos que no existen tensiones o patologías causadas por posiciones en el embarazo o partos complicados.
  • También evaluaremos el neurodesarrollo del bebé, para prevenir y tratar cualquier trastorno motor, sensitivo y sensorial que pueda provocar un retraso en su desarrollo.

¿Qué alteraciones podemos tratar desde la Fisioterapia pediátrica?

Gracias a esta revisión durante el primer mes de vida podremos establecer la terapia necesaria para solucionar o minimizar las consecuencias de diferentes dolencias, alteraciones posturales, patologías, etc. que pueden aparecer en el recién nacido, como por ejemplo:

  • Dificultades en la lactancia y alimentación.
  • Cólico del lactante.
  • Tortícolis congénita.
  • Deformidades craneales.
  • Retrasos en el desarrollo.
  • Problemas respiratorios (bronquiolitis, asma, fibrosis quística).
  • Alteraciones Músculo-Esqueléticas (Displasia de cadera, pie equino-varo, pie zambo).
  • Condiciones Neuromusculares y congénitas (Duchenne, Síndrome de Down, Artrogriposis).
  • Condiciones Neurológicas (Parálisis Cerebral, Parálisis braquial obstétrica, hemiparesia).

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros.

Si quieres conocer más acerca sobre este tema o deseas realizarnos alguna consulta sobre los beneficios que la fisioterapia pediátrica aportará al bienestar de tu bebé, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Alba Bar Centro de Fisioterapia & Osteopatía somos especialistas en pediatría del desarrollo.

¡Ven a conocernos! Te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (calle López Mora 10, Entresuelo Derecha). Si necesitas más información, o quieres pedir una cita, estaremos encantados de atenderte en los teléfonos 986192316 y 673783393. Cuenta con nuestra ayuda.