CITA PREVIA:

DESARROLLO MOTOR DEL BEBÉ EN SU PRIMER AÑO DE VIDA

Si el aprendizaje motor no se desarrolla correctamente, o se desarrollase con dificultades, un niño pueda sufrir déficits en la coordinación y en la función motora que le afectarán en las actividades de su vida diaria e incluso en su futuro rendimiento académico.

El primer año de vida del bebé es fundamental tanto para su desarrollo físico como para su coordinación. Es el momento en el que aprende a moverse y a usar su cuerpo, esto se conoce como desarrollo motor. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, nervios, músculos…) como al aprendizaje que el bebé hace descubriéndose a sí mismo y a su entorno. Jugar con el bebé, hablarle y proporcionarle un ambiente cálido en afectos y rico en estímulos, facilitará que madure adecuadamente.

Si el aprendizaje motor no se desarrolla correctamente, o se desarrollase con dificultades, un niño pueda sufrir déficits en la coordinación y en la función motora que le afectarán en las actividades de su vida diaria e incluso en su futuro rendimiento académico.

Existen diferentes hitos durante el desarrollo, que determinarán si el bebé se está desarrollando correctamente o no. A continuación vamos a exponer los principales. Pero siempre debemos tener en cuenta que cada bebé tiene su ritmo. No todos los niños tienen el mismo desarrollo motor, es decir, no empiezan a hacer las mismas cosas en el mismo momento de su vida. Además, el desarrollo no es un proceso lineal, los bebés pueden saltarse etapas o bien adquirir simultáneamente varias habilidades motoras.

¿Cuáles son las fases del desarrollo del bebé?

 

  • Durante el primer mes de vida, el bebé realiza sus movimientos de manera refleja, sus brazos y piernas de mantienen flexionados (postura fetal) y no es capaz de levantar su cabeza por más de unos segundos.

 

  • A pesar de seguir manteniéndose en posición fetal, en el segundo mes el bebé se encuentra más activo y receptivo ante los estímulos visuales y auditivos.

 

  • En el tercer mes el bebé es capaz de mantener su cabeza erguida y estando boca abajo, busca apoyarse en sus antebrazos. Sus movimientos empiezan a ser intencionales y comienza el balbuceo. A menudo tiene abiertas las manos, las mira y se las chupa.

 

  • Durante el cuarto mes los movimientos del bebé son más coordinados. Cuando se encuentra boca abajo se apoya en antebrazos y levanta la cabeza. Si se le habla, se gira y mira con atención.

 

  • En el quinto mes el bebé es capaz de agarrar objetos y llevárselos a la boca, incluso puede pasarse los objetos de una mano a la otra en el boca arriba y empiezan a ponerse de lado, comenzando el inicio del volteo. También es capaz de estirar sus brazos cuando se encuentra boca abajo, logrando elevar su tronco y realizando alcances de objetos en los lados.

 

  • A partir del sexto mes el bebé ya es capaz de darse la vuelta del boca arriba al boca abajo. Se agarra los pies y los lleva a la boca en el boca arriba. Además, en esta etapa, ya posee una visión tan nítida como la de un adulto.

 

  • A partir del séptimo mes el bebé ya ha perfeccionado la técnica de girarse y voltea en todas direcciones, pivota sobre sí mismo y se mantiene sentado sin ningún tipo de apoyo, además, en esta posición es capaz de alcanzar objetos y traerlos hacia él. También su capacidad de entendimiento ha mejorado, por lo que puede que ya empiece a entender el significado de algunos comandos verbales e incluso a decir “mamá” o “papá”.

 

  • En el octavo mes el bebé ya se encuentra capacitado para sentarse por sí solo, haciendo uso del apoyo de sus brazos. Suele ser la etapa en donde la mayoría de los bebés empiezan a gatear y empiezan a ponerse de rodillas para alcanzar objetos altos.

 

  • Hay bebés que en el noveno mes ya consiguen colocarse de pie manteniéndose apoyados de algún objeto y empiezan a caminar lateralmente agarrados a una superficie.

 

  • De los 10 meses hasta el año, el niño ya gatea libremente, es capaz de mantenerse de pie solo, liberar una mano para coger un objeto o agarrarse a otra superficie (“caminar entre islas”) y a partir del año empiezan a caminar solos sin ayuda, dando sus primeros pasos. En esta etapa, el bebé también entiende con mayor claridad algunas expresiones y hace gestos como “no” con la cabeza y “adiós” con la mano.

 

¿Qué hago si mi bebé no cumple las fases del desarrollo?

 

En primer lugar, no te preocupes. Como hemos apuntado anteriormente, cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo. Las fases del desarrollo son las mismas en todos, pero la velocidad y fechas de adquisición, dependen de cada niño y de diversos factores como el movimiento libre y la cantidad e intensidad de estímulos que reciben de su entorno.

Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu bebé, consúltanos tu caso. Te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (calle López Mora 10, Entresuelo Derecha). Si necesitas más información, o quieres pedir una cita, estaremos encantados de atenderte en los teléfonos 986192316 y 673783393.

Cuenta con nosotros. En Alba Bar Centro de Fisioterapia & Osteopatía, como especialistas en Neurodesarrollo en Pediatría, sabemos que las fases del desarrollo motor son trascendentales para evitar futuros problemas de aprendizaje escolar, tanto para bebés como para niños en fase de crecimiento.