CITA PREVIA:

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS DOLORES A DISTANCIA?

En ocasiones, cuando sufrimos algún tipo de lesión o patología el dolor se manifiesta en otra zona del cuerpo diferente a la afectada. El responsable de que este hecho ocurra es el sistema nervioso. Su principal misión es la de recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas.

El sistema nervioso está constituido por células llamadas neuronas, que son capaces de transmitir impulsos eléctricos a lo largo de una gran red de terminaciones nerviosas. Al producirse un aumento de la actividad sináptica, es decir, en la conexión entre neuronas, podemos notar el dolor en la zona donde tenemos un daño o podemos sentirlo en otras partes de nuestro cuerpo, produciéndose de este modo los conocidos como dolores a distancia.

Tipos de dolores a distancia.

Ahora que tenemos claro que todas las estructuras de nuestro organismo están interconectadas a través del sistema nervioso, es el momento de hablar de los nociceptores. Son los receptores sensitivos encargados de percibir y transmitir el dolor. Envían impulsos a través de neuronas hacia la médula espinal, y de ahí, al cerebro, lo que lleva a la percepción del dolor. Los dolores a distancia pertenecen al grupo de dolor nociceptivo (captado por los nociceptores), Vamos a distinguir tres tipos, que están muy relacionados con la fisioterapia.

• El dolor reflejo es el que se presenta en una parte determinada del organismo causado por una lesión, que deriva en un dolor que se produce en otra zona corporal. Suele tener la misma intensidad que el dolor original, pudiendo incluso ser más fuerte y duradero en el tiempo. Tiene su origen en una lesión primaria, que también ha producido dolor y en la cual el cuerpo ha adaptado una nueva postura o hábito, con el fin de disminuir el dolor primario y que acaba produciendo un dolor reflejo. Un ejemplo es cuando se produce una inflamación hepática en la cual el diafragma debe adaptarse a la nueva situación, produciendo un dolor reflejado en las vértebras dorsales y cervicales.
  • El dolor irradiado se produce como consecuencia de la irritación de un tronco o raíz nerviosa. En este caso el dolor se siente en la zona corporal de cuya sensibilidad se encarga este tronco o raíz, y no en el lugar en el que está siendo comprimida. Un ejemplo son los casos de ciática, en la cual existe una compresión nerviosa a nivel lumbar pero el dolor se siente la pierna y no en la zona donde se comprime el nervio.
  • En el dolor referido las vías nerviosas no se encuentran comprimidas ni lesionadas. En este caso la lesión no se produce en las estructuras neurales, sino en las estructuras esqueléticas. Las áreas por las que se extiende este dolor son las correspondientes a las estructuras profundas que provienen de la misma metámera, es decir, aquellas que están inervadas por los nervios que proceden de la misma raíz que la estructura lesionada. La presión sobre un punto provoca dolor local, mientras que la presión sobre la zona de origen de la lesión provoca tanto dolor local como dolor referido. Un buen ejemplo es un punto gatillo miofascial.

¿Cómo ayuda la fisioterapia en los dolores a distancia?

Los dolores a distancia se producen como consecuencia de un daño inicial a un tejido, generando que una segunda zona afectada duela con bastante intensidad y produzca más limitaciones para el paciente. La fisioterapia se encarga de ver al paciente en toda su globalidad, no sólo centrándose en la estructura de dolor, recuperando las lesiones del cuerpo humano desde un punto de vista global y holístico, ayudando a re-equilibrar el organismo, mejorando su funcionamiento y prevención

En “Alba Bar. Centro de Fisioterapia Osteopatía” somos Fisioterapeutas y Osteopátas colegiadas. Bajo un abordaje holístico, trabajamos tanto las estructuras musculares y esqueléticas como viscerales eliminando los dolores primarios como los dolores a distancia. Ven a conocernos, estaremos encantados de poder ayudarte. Si necesitas más información, o quieres pedir una cita, estaremos encantados de atenderte en los teléfonos 986192316 y 673783393.