CITA PREVIA:

¿ESTÁN AFECTANDO LAS PANTALLAS A NUESTRA POSTURA?

Si nuestra alienación corporal no es correcta a la hora de utilizar pantallas, es probable que suframos lesiones en la espalda a corto, medio o largo plazo.

Los “Smartphone”, “Tablet” y otros dispositivos móviles se han convertido en herramientas de gran utilidad, casi imprescindibles en nuestro día a día: nos mantienen en contacto con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo, nos permiten hacer fotos y grabar vídeos, sirven como dispositivos GPS y son una fuente de entretenimiento y al mismo tiempo nos dan la posibilidad de aprender e investigar a través de Internet.

Pero debido a que podemos hacer uso de estos dispositivos durante cualquier momento del día, ya sea en el hogar, oficina o durante un paseo, también están repercutiendo directamente sobre nuestra salud, concretamente en nuestra higiene postural, acarreando grandes dolencias.

Cuando hablamos de higiene postural nos estamos refiriendo a las diversas recomendaciones que deben seguirse para mantener una correcta alineación del cuerpo en todas las actividades de la vida diaria. Tanto en movimiento como en posiciones estáticas, la columna cervical juega un papel fundamental en el mantenimiento de la alineación corporal.

Si nuestra alienación corporal no es correcta a la hora de utilizar pantallas, es probable que suframos lesiones en la espalda a corto, medio o largo plazo. La flexión y anteriorización cervical son las más comunes en estos casos, generando patrones de dolor cervical y cefaleas recurrentes.

La posición anterior de la cabeza y flexión generan una tensión muscular de toda la región anterior de cuello y mandíbula, además de acortamiento de la musculatura suboccipital, aumentando las curvaturas de la espalda. Es esencial realizar ejercicio físico para contribuir a mejorar nuestra postura y crear buenos hábitos posturales en nuestro día a día, evitando sobrecargar la musculatura de espalda y cuello.

Además, debemos reducir los periodos de exposición de pantallas dentro de las posibilidades, ya que se ha demostrado un alto índice de relación entre la incidencia de procesos atencionales y ansiosos con la exposición a pantallas, sobre todo en los más pequeños, donde además, limitan su tiempo de exploración del entorno y desarrollo motor por estar delante de una pantalla.

En Alba Bar. Centro de Fisioterapia Osteopatía somos Fisioterapeutas y Osteópatas colegiadas. Ven a conocernos, estaremos encantados de poder ayudarte. Si necesitas más información, o quieres pedir una cita, estaremos encantados de atenderte en los teléfonos 986192316 y 673783393.