CITA PREVIA:

ESCOLIOSIS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La escoliosis en niños y adolescentes normalmente está producida por factores propios de la columna o adaptaciones del cuerpo debido a una pierna corta, aunque muchas veces está asociada a reflejos primitivos de espalda que no se encuentran bien integrados.

En nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía cada vez nos estamos encontrando más casos de escoliosis en niños y adolescentes. Nos estamos refiriendo a una curvatura lateral anormal de la columna vertebral que ocurre cuando las vértebras están desalineadas. En niños y adolescentes, la escoliosis puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo problemas congénitos, desequilibrios musculares o problemas de crecimiento.

¿Cuáles son las causas de la escoliosis en niños y adolescentes?

La escoliosis en niños y adolescentes normalmente está producida por factores propios de la columna o adaptaciones del cuerpo debido a una pierna corta, aunque muchas veces está asociada a reflejos primitivos de espalda que no se encuentran bien integrados. Un ejemplo es el reflejo de Galant, que genera una respuesta hacia el lado no integrado, generando una inclinación de forma recurrente de la espalda y fomentando esa actitud escoliótica.

También tiene un importante factor hereditario, e incluso puede estar provocada por malos hábitos posturales, como por ejemplo los niños que llevan la mochila siempre colgada de lado. Pero en muchos de los casos la escoliosis no tiene una causa conocida, denominándose escoliosis idiopática.

¿Cuáles son los síntomas de la escoliosis en niños y adolescentes?

El síntoma más visible de la escoliosis es una curva en la columna vertebral cuando se mira desde atrás, que se ve aumentada cuando el niño o adolescente se inclina hacia adelante. Pero los síntomas de la escoliosis en niños y adolescentes también pueden manifestarse por:

  • Desigualdad en el tamaño de los hombros o caderas.
  • Dificultad para mantener una postura recta
  • Dolor de espalda o fatiga después de estar de pie o sentado por largos períodos de tiempo
  • Problemas respiratorios en los casos más graves.

Tratamiento fisioterapéutico de la escoliosis en niños y adolescentes.

La Fisioterapia ofrece tratamientos muy efectivos para la escoliosis en niños y adolescentes, que tienen como objetivo mejorar la postura, corregir hábitos posturales incorrectos, fortalecer los músculos, prevenir la progresión de la curvatura de la columna vertebral y potenciar la parte débil de las asimetrías corporales que la escoliosis suele provocar.

En “Alba Bar. Centro de Fisioterapia & Osteopatía” somos especialistas en fisioterapia pediátrica y del desarrollo. No dudes en ponerte en contacto con nosotras si necesitas más información.