Cuando hablamos de pubalgia nos estamos refiriendo a un síndrome que reúne varias lesiones de origen musculoesquelético que afectan la zona pubiana e inguinal. Su principal característica es que se manifiesta con dolor en el pubis, en la zona baja del abdomen o en los muslos. Es una lesión bastante frecuente entre deportistas o personas que realizan ejercicio de manera habitual.
Principales causas de la pubalgia.
La sobrecarga muscular y el sobreentrenamiento suelen ser los principales factores que causan una pubalgia. Los movimientos repetitivos, cambios de dirección o velocidad frecuentes y movimientos forzados, que se dan en deportes como el fútbol, el tenis y el atletismo aumentan el riesgo de padecer este tipo de lesión.
Uno de los factores más importantes son los desequilibrios musculares entre la musculatura abdominal, aductores y lumbar. La debilidad de los músculos del CORE y las posibles alteraciones posturales son las causas mas frecuentes en la aparición de una pubalgia. Del mismo modo, traumas de repetición, directos o indirectos, que provocan microlesiones pueden contribuir a esta patología.
Incluso una incorrecta preparación, previa y posterior a la práctica deportiva o entrenamiento, favorecen la aparición de una pubalgia.
Síntomas de la pubalgia.
El dolor en la región inguinal, ingle, parte interna del muslo o pubis, durante el ejercicio o al finalizar la actividad física, es el síntoma más característico de esta lesión deportiva. De manera progresiva también pueden darse otras señales características de una pubalgia, como debilidad y contracturas musculares, rigidez articular y limitaciones del movimiento. En casos agudos, incluso puede provocar dolor al realizar actividades cotidianas de nuestro día a día, como caminar, subir escaleras o levantarse.
¿Cuál es su tratamiento?
La Fisioterapia Deportiva es fundamental para tratar este tipo de lesión. Se encargará de determinar las causas de la pubalgia, para corregir todos los factores que tuvieron participación en el origen de la misma y dar el tratamiento adecuado para su completa recuperación. Además, aseorará sobre higiene postural, rutinas de entrenamiento, calentamientos y estiramientos para la prevención de lesiones derivadas de la práctica deportiva.
Sea cual sea el deporte que practiques, tu condición física o la lesión o molestia que tengas, la Fisioterapia Deportiva se convertirá en tu mejor aliada. En “Alba Bar. Centro de Fisioterapia y Osteopatía” somos especialistas en Fisioterapia Deportiva. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.