CITA PREVIA:

MIGRAÑAS Y OSTEOPATÍA

La Osteopatía, al trabajar globalmente los sistemas muscular, nervioso y vascular es la perfecta solución para mitigar o aliviar las migrañas.

Aunque varía de una persona a otra, la migraña se caracteriza por un dolor punzante en la cabeza que puede tener una duración de horas o incluso días. A menudo va acompañado de debilidad generalizada, náuseas y sensibilidad a la luz, el sonido o los olores. Las personas que la padecen saben lo incapacitante que resulta, incluso para desarrollar las tareas más cotidianas. Provoca pérdida de concentración y de capacidad de reacción, aumenta la sensación de agotamiento, dificulta la lectura… En resumen, hace que solo nos apetezca tumbarnos a oscuras y en silencio.

La solución de la medicina tradicional es prescribir medicamentos para paliar los dolores producidos por la migraña. Aunque este tipo de tratamiento puede ofrecer un alivio pasajero, no consigue acabar con el problema debido a que no se estudia el origen del dolor. En cambio, el tratamiento osteopático acostumbra a empezar con una valoración de las estructuras que presentan disfunciones para encontrar la causa de la migraña. Y es que, para la osteopatía el organismo es un todo, en el cual sus partes funcionan como una unidad que se mantiene integrada gracias a las diferentes estructuras que lo componen.

Tipos de migraña.

La mayoría de las personas que experimentan migrañas tienen migrañas sin aura, también conocidas como migrañas comunes. Este tipo de migraña provoca un dolor palpitante en un lado de la cabeza. El dolor es de moderado a intenso y empeora con la actividad física normal. También es posible que produzcan náuseas y vómitos y que empeore a causa de la luz y el sonido.

Otro tipo frecuente son las migrañas con aura o migrañas clásicas. Comienzan con algunos síntomas llamados auras antes de que se inicie el dolor de cabeza, generalmente en un periodo que va desde unos pocos minutos hasta 24 horas antes. Pueden presentarse como destellos de luz, puntos ciegos, que limitan el campo visual temporalmente, y otros cambios en la visión. Otros síntomas incluyen una sensación de hormigueo o cosquilleo.

La Osteopatía como solución a las migrañas.

La Osteopatía, al trabajar globalmente los sistemas muscular, nervioso y vascular es la perfecta solución para mitigar o aliviar las migrañas. Esto es debido a que las migrañas son principalmente producidas por una compresión vascular que genera un déficit de sangre en alguna zona del cráneo y el organismo responde bombeando más sangre, provocando los molestos síntomas de la migraña. Basándose en una terapia manual no invasiva, la Osteopatía buscará corregir las tensiones de las membranas intracraneales e intraespinales, así como los posicionamientos disfuncionales articulares de los diferentes huesos que conforman el cráneo

También debemos tener en cuenta que los pacientes con migrañas son muy sensibles tanto a los estímulos internos como externos. Por lo tanto, es fundamental evitar en la medida de lo posible la exposición a estos factores desencadenantes de una crisis y que se puedan reconocer como precipitantes de dolor. Además de darte indicaciones para poder mejorar los hábitos diarios relacionados con estos factores, la Osteopatía también ayudará a mejorar la postura, aliviar la tensión muscular con terapia manual y estiramientos con el fin de vencer las migrañas y obtener una mejor calidad de vida.

En Alba Bar. Centro de Fisioterapia Osteopatía somos Fisioterapeutas y Osteopátas colegiadas. Puedes contactar con nosotras si necesitas más información o quieres solucionar de una vez por todas tus migrañas.