CITA PREVIA:

LA OSTEOPATÍA Y FISIOTERAPIA COMO PREVENCIÓN DE LA OTITIS DE REPETICIÓN EN NIÑOS

La otitis es una de las infecciones más frecuentes en los niños de 0 a 6 años. Su principal causa de aparición es la infección bacteriana tras un proceso de infección de garganta, resfriado o proceso bronquial.

La otitis es una de las infecciones más frecuentes en los niños de 0 a 6 años. Su principal causa de aparición es la infección bacteriana tras un proceso de infección de garganta, resfriado o proceso bronquial, donde los restos de moco se depositan en el oído medio, provocando un bloqueo de la trompa de Eustaquio, cuya función es controlar las presiones dentro del oído medio y ventilarlo adecuadamente, para gozar de una capacidad auditiva óptima.

Son muchos los niños en edades tempranas, hasta primaria incluido, que han sufrido alguna otitis en un momento dado, y, a partir de ahí, empiezan a desencadenarse otitis recurrentes, es decir, que vuelve a repetirse cada cierto tiempo.

La tendencia a la acumulación de moco en el oído, es debido a factores de la morfología facial de los niños, ya que su cara es mas estrecha que la de los adultos (todavía en proceso de desarrollo) y la trompa de Eustaquio es más corta, más estrecha y se encuentra más horizontal que en el adulto. Por lo tanto, por una cuestión de gravedad, tiene un drenaje más dificultoso y les hace más susceptibles a sufrir infecciones del oído medio, que pueden convertirse en recurrentes.

Por otro lado, un lavado nasal a presión durante el proceso catarral, no realizado correctamente, puede favorecer la traslación de la mucosidad de la cavidad nasal al oído, disminuyendo la ventilación de éste y favoreciendo la proliferación bacteriana.

La osteopatía y fisioterapia pediátrica ayuda a la prevención de las otitis evitando además, que no se conviertan en recurrentes, ya que mejora el drenaje del moco tanto de vías altas como respiratorias bajas, disminuyendo el tiempo de infección, mejora el drenaje de las secreciones que pueden acumularse en el oído, mejoran la funcionalidad la trompa de Eustaquio, liberando las tensiones fasciales y membranosas que están presentes en el hueso temporal (donde está situado el oído).

¿Cómo saber si mi hijo tiene una otitis recurrente?

Los niños más pequeños y lactantes que no pueden indicar que lo que les duele es el oído, podemos sospechar que padecen otitis cuando se encuentran irritables, su lloro es más frecuente de lo normal, les cuesta dormir, se frotan o se tiran de las orejas y presentan rechazo a dormir sobre el oído lesionado. Además, en algunos casos, se puede presentar fiebre y observarse secreción (otorrea) en el oído. También se pueden producir diarreas o rechazo del alimento.

En cambio, cuando los niños son más mayores, el dolor de oído, conocido como otalgia, es el síntoma guía.

Conviene señalar que, como las otitis suelen originarse por el acúmulo de mucosidad en el oído medio, tanto en bebes como en niños, habitualmente ha habido un proceso catarral previo que ha precedido o que acompaña a la aparición de síntomas locales en el oído y otros síntomas.

Una vez la otitis está instaurada, siempre es necesaria la intervención de un facultativo médico que paute la medicación a seguir para radicar la infección.

¿Cómo ayuda la osteopatía y fisioterapia en la otitis infantil?

La osteopatía y fisioterapia pediátrica utilizan técnicas especificas para mejorar la funcionalidad de la trompa, liberando las tensiones fasciales y membranosas del cráneo y la región temporal, optimizando de este modo, la movilidad de la trompa de Eustaquio, favoreciendo el drenaje de secreciones y disminuyendo su acumulación.

Por otro lado, se ocuparán de la prevención de episodios de otitis recurrentes mediante técnicas específicas que mejorará la posición de los huesos temporales, equilibrando la musculatura que abre la trompa de Eustaquio, mejorando la mecánica de la base del cráneo y la deglución (ATM, musculatura del suelo de la boca, cervicales e hioides) por su relación directa con el oído y su drenaje.

Si tienes alguna duda, consúltanos tu caso. En Alba Bar Centro de Fisioterapia & Osteopatía, somos especialistas en osteopatía infantil. Te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (calle López Mora 10, Entresuelo Derecha). Si necesitas más información, o quieres pedir una cita, estaremos encantados de atenderte en los teléfonos 986192316 y 673783393. Cuenta con nosotros.