CITA PREVIA:

FISIOTERAPIA PARA MÚSICOS

Resulta fundamental que los músicos consideren la Fisioterapia musical como una parte integral en el cuidado de su salud.

Si tocas algún instrumento, a nivel profesional o como hobby, sabes que la dedicación y la disciplina son fundamentales para mejorar tu habilidad musical y para desarrollar y depurar la técnica y la interpretación. Esto significa practicar durante largos períodos de tiempo, incluso manteniendo una postura incómoda.

Esta repetición constante de ciertos movimientos puede causar fatiga muscular y, en algunos casos, lesiones como por ejemplo Epicondilitis, Epitrocleitis, Tendinitis, Síndrome del Túnel Carpiano, contracturas y sobrecargas musculares.

Por lo tanto, debemos ser conscientes de que al igual que el instrumento, el cuerpo del músico requiere un cuidado y mantenimiento regular para funcionar de manera óptima y prevenir y tratar lesiones relacionadas con la práctica musical.

La Fisioterapia para músicos es la solución perfecta, no sólo para acelerar el tiempo de curación o de rehabilitación de una lesión, si no que también es fundamental para su prevención.

La importancia de la prevención y tratamiento de lesiones en músicos.

¿Sabías qué entre el 70-80% de los músicos padecen problemas de salud relacionado con la práctica musical? Este hecho es debido a que se enfrentan a una serie de factores biomecánicos que pueden causar trastornos musculoesqueléticos, como contracturas musculares, tendinitis, roturas fibrilares, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias e inflamación articular.

Estos problemas se deben a situaciones habituales para los músicos, como sostener o transportar el instrumento durante un tiempo prolongado, realizar movimientos repetitivos, mantener posturas o posiciones forzadas tanto del cuerpo en general como de algún segmento como puede ser el brazo o la mano o por estar de pie o sentados mucho tiempo en la misma posición.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) pueden manifestarse de diferentes formas, como tensión muscular, molestia, dolor, debilidad muscular y pérdida de control motor y fuerza en zonas como el cuello, los hombros, la espalda y las manos. Estas lesiones pueden empezar como molestias leves y pasajeras, pero si no se tratan adecuadamente, pueden empeorar y convertirse en lesiones más graves o incluso incapacitantes.

Por estos motivos resulta fundamental que los músicos consideren la Fisioterapia musical como una parte integral en el cuidado de su salud. No solo es muy efectiva para tratar y prevenir los TME, sino que además enseña a tener una correcta y adecuada postura corporal a la hora de trabajar con el instrumento, así como técnicas de respiración, de coordinación, de calentamiento y de estiramiento.

Si eres músico, debes de considerar la Fisioterapia como una herramienta más a tener en cuenta, para recuperar y prevenir lesiones, mejorar tu higiene corporal y la relación ergonómica con tu instrumento alcanzando tu máximo potencial. No dudes en ponerte en contacto con nosotras si necesitas más información.