CITA PREVIA:

DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje Linfático es una técnica dentro del campo de la masoterapia que incluye movilizaciones suaves y superficiales con el objetivo de movilizar el líquido intersticial y grandes partículas que se han quedado estancadas en determinadas zonas del cuerpo formando lo que se denomina “edema”. Favoreciendo la circulación de la linfa y mejorando los cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.

Los edemas se describen como acumulación de líquido en el espacio intersticial (entre células) y el tejido subcutáneo.

Sus causas son variadas y pueden ir desde edemas de origen sistémico (como ocurre en patologías cardiacas, renales o tras traumatismos) hasta linfedemas provocados por la agresión directa sobre el sistema linfático (ya sea por infecciones, cicatrices o extirpación de los mismo, entre otras).

Aparentemente no parece un problema al que otorgarle demasiada importancia, pero sin embargo, debemos dársela, principalmente si atendemos a las complicaciones que conllevan: Alteración de la sudoración, cambios de coloración en la piel, facilidad para producir infecciones ante lesiones que a priori parecen inocuas, trombosis, y en casos extremos, malignización.

INDICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO

_ Varices.
_ Piernas cansadas.
_ Edema durante el embarazo.
_ Edemas postraumáticos (esguinces, contusiones…)

_ Complicaciones de intervenciones quirúrgicas (secundarios a extirpación de cadenas ganglionares o sin ellas) como los Linfedemas o Mastectomías.

_ Cicatrices.